A ya casi 44 años de la muerte de Eva Perón, su figura navega entre la memoria, la historia y el sentimiento. Cada uno de nosotros se apropia de ella desde un lugar diferente y, desde allí, construye su propia dimensión de esta mujer, que, desafiando los tiempos históricos que le tocó vivir, le puso el cuerpo a sus sueños para hacerlos realidad en su pueblo. Evita vive en nosotros desde el amor o desde el odio, desde la idolatría o desde el vituperio, ella es la encarnación de un enigma de nuestra historia: es la encarnación de un signo que signa nuestra historia: más que ser, somos lo que no somos.
Cada argentino construyó su Eva, y entre tantas Evas, nos quedamos sin ninguna.
Evita: la amada y la odiada.
Evita: la santa y la encarnación del demonio.
Evita: la desconocida.
La necesidad de rescatar a la mujer sepultada tras el mito y de contribuir al conocimiento histórico de la figura de Eva Perón desde una perspectiva científica fue el germen de la FUNDACION DE INVESTIGACIONES HISTORICAS EVITA PERON, surgida al promediar el año 1995, a partir de una convocatoria que sus hermanas hicieran a un grupo de profesionales de diversas áreas.
Desde su labor en las Areas de Investigación, Documentación y Difusión, la FUNDACION DE INVESTIGACIONES HISTORICAS EVITA PERON persigue alcanzar los siguientes objetivos:
a) Preservar el patrimonio histórico de Evita existente en el pais y en el exterior, actuando como centro de concentración de datos de todo el material documental vinculado con su vida y obra.
b) Fomentar la investigación histórica, cultural, social, y política con respecto al accionar de Evita, propiciando estudios sobre su vida, obra e ideario; con el objeto de revivir el interés público en la historia contemporánea.
c) Difundir la vida y obra de María Eva Duarte de Perón y de sus contemporáneos con el fin de garantizar el derecho de las personas a conocer su propia identidad histórica.
En el convencimiento de que es tarea de todos contribuir a la formación de ciudadanos que al decidir su hacer con las cosas se deciden en ese hacer, y de que la Historia de los pueblos no es sino la revelación de esa decisión, la Fundación de Investigaciones Históricas Evita Perón ha hecho suya, en suma, la finalidad de preservar el derecho de los ciudadanos a conocer su propia historia.
Cristina Alvarez Rodriguez
Presidenta de la FIHEP Buenos Aires
Mayo de 1996
|