Eva Peron Perón Evita Biografía fotos museo
Evita Eva Perón Biografía
- Incio
El Legado de Eva Perón
- El Legado de Evita ©
Biografía de Evita Eva Perón
- Evita Actriz
- Biografía de Eva Perón p. 1
- Biografía de Eva Perón p. 2
- Biografía de Eva Perón p. 3
- Entrevista con Alicia Renzi
- B. Duarte: "Nuestra Vida"
- E Duarte: Mi Hermana Evita
Eva Perón Foundation Fundación Eva Perón
- Trailers
- Comienzos
- Recursos
- Red de Salud y Seguridad
- Ayuda a Estados Unidos
- Ayuda Social
- Educación
Evita, The Opera
- Evita vs Evita
Fotos de Evita Perón Albúm Pictures
- Fotos de Evita Perón
Evita Perón Instituto INIHEP Women participation in politics
- Mujeres y Política
Monumento a Evita Perón por Pallarols
- Monumento a Evita Perón
Museo Eva Perón Buenos Aires
- Museo Evita
- Fotos del Museo Evita
- Escuchemos a Evita Perón
- Evita Tour
English Version
Version Française

Ser Evita © - Parte III

Evita presided over international congresses.La Fundación María Eva Duarte de Perón se constituye el 19 de junio de 1948 y obtiene su personería juridical el 8 de julio del mismo año. A partir del 25 de septiembre de 1950 pasó a llamarse “Fundación Eva Perón”.

En el discurso que Evita pronunció el 5 de diciembre de 1949 en el Primer Congreso Americano de Medicina del Trabajo explicó que la Fundación fue creada “para cubrir lagunas en la organización nacional, porque en todo país donde se realiza una obra, siempre hay algunas que cubrir y para ello se debe estar pronto para realizar una acción rápida, directa y eficaz.” Subyacía en ella la idea de transformación del tradicional concepto de beneficencia, y su redimensionamiento dentro del programa de justicia social del peronismo.


De la beneficencia ... a la justicia social

Children from the orphanageChildren's City

Las mayores “lagunas” se producían en la asistencia a los ancianos, los niños y las mujeres. El 28 de agosto de 1948 Evita da lectura en el Ministerio de Trabajo a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que pone en manos del Presidente, solicitando que sea incorporada a la legislación y la práctica institucional de la Nación. Fue incluida en la Constitución Nacional de 1949.

Evita in the Children's City.En los hechos, la Fundación construyó Hogares de Ancianos, como el Hogar Coronel Perón, inaugurado el 17 de octubre de 1948, en Burzaco. Similares20se levantaron en el interior del país. Asimismo, obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo. La educación, el esparcimiento y la salud de los niños y los jóvenes fueron objeto de su preocupación. La Fundación concretó un plan de construcción de mil escuelas en el país, como así también escuelas agrícolas, escuelas tallares, jardines de infantes y maternales.

La Ciudad Infantil Amanda Allen y la Ciudad Estudiantil forman parte del plan de acción educacional, destinada la primera a niños en edad prescolar con serias carencias socio-económicas y la segunda a residencia de estudiantes secundarios, fundamentalmente del interior del país, sin familia en Buenos Aires. En febrero de 1950 se pone en marcha el Plan de Turismo Infantil, que hará conocer a los niños paisajes del país ignorados por ellos hasta entonces. Las colonias de vacaciones completarían el espectro.

Los Campeonatos Infantiles y Juveniles, que comenzaron siendo de fútbol y terminaron incluyendo muchos otros deportes, patrocinados por la Fundación desde 1948, fueron la ocasión para la revisación médica de más de 3000,000 niños. El Hospital de Lactantes y Edpidmiología Infantil, la Clínica de Recuperación Infantil [que los militares convertieron en un hotel y casino para militares después del golpe de estado de 1955, son entre otras, concreciones de la Fundación en el ámbito de la salud infantil. El Hospital Nacional de Pediatría [hubiera sido la más grande de América Latina], cuya construcción se hallaba avanzada en 1955, permanecería inconcluso [aunque faltaba poco para terminarlo, los militares no lo terminaron y se convertió en el Albergue Warnes, un albergue de ladrones, antes de ser demolido].

La obra de Evita dedicada a los niños estuvo inspirada en la convicción de que “el país que olvida a sus niños renuncia a su porvenir”.

La problemática del alojamiento transitorio de las mujeres fue encarado mediante la construcción y mantenimiento de tres Hogares de Tránsito en Capital Federal, que hallaron su réplica en el Interior. El Hogar de la Empleada General San Martín apuntaba a resolver el problema de las mujeres sin hijos que sufrían el problema del alojamiento. El Hogar contaba con un comedor, a donde Evita solía ir a cenar al concluir su jornada. En ese ámbito se reunía un grupo de intelectuales, la “Peña Eva Perón”, que amenizaban las veladas con la lectura de las composiciones que le dedicaban.

En materia de salud, la Fundación construyó cuatro Policlínicos en Buenos Aires: el de Ezeiza y los de Avellaneda, Lanús y San Martín, así como también otros en el interior del país. Además, la Fundación proveyó de modernos equipamientos a otras unidades hospitalarias.

Hogar de la Empleada
 
Evita frequently dined at the Hogar de la Empleada (a home for single working women). The Peña Eva Perón was held in the dining room.
   
In her desire to raise the general standard of living, Eva Perón provided the working girl with the maximum of comfort, combined with gracious surroundings.

El Tren Sanitario, dotado de la más moderna aparatología, cumplía con la tarea de relevamiento y protección de la salud de las poblaciones más alejadas de los centros vitales. En septiembre de 1950 se inaugura la Escuela de Enfermeras, una de las obras más queridas de Evita, prestando sus egresadas servicio tanto en el país como en el exterior. Todas las obras de la Fundación fueron seguidas y supervisadas en su ejecución y funcionamiento por Evita. Era frecuente verla en sus recorridas acompañada por personalidades extranjeras de paso por nuestro país.

A la acción desplegada, la Fundación sumaba su solidaridad con los países extranjeros en situaciones de catástrofe o necesidad: Ecuador, España, Italia, Israel, Francia, Japón, Perú y Bolivia, entre otros, dan testimonio de ello.

School of NursesLos orígenes de los fondos que manejó la Fundación para sus obras ha sido en Argentina objeto de polémica. Si la Memoria de la misma de 1953 explicita la procedencia de los fondos (donaciones en efectivo-provenientes mayoritariamente de los sindicatos, pero también de particulares y empresas- convenios colectivos de trabajo, impuestos, alquileres, adjudicación de recursos por vía del Poder Legislativo, etc.), no podemos omitir mencionar la circulación de versiones según las cuales los fondos provenían de donaciones forzosas, siendo la resistencia a ellas motivo de persecusiones. Se citaba, por ejemplo, el caso de la fábrica de caramelos Mu-Mu.

La historiadora Marysa Navarro, en su biografía Evita, apunta: “Pero si las ‘contribuciones espontáneas’ hubieran existido en gran escala y de manera sistemática, los perjudicados podrían haberlas denunciado después de septiembre de 1955. Si no deseaban hacerlo de ese modo seguramente podrían haberlo hecho ante la comisión encargada de investigar la administración de la Fundación y ésta habría aceptado las denuncias presumiblemente con agrado. Es de creer que no las hubo en cantidades apreciables, pues de ser así el informe de la comisión las habría enumerado y no lo hace.” Evita, p. 263

Al morir Evita, la Fundación continuó su labor, pero ya no tuvo la misma fuerza ni operatividad. Perón ocupó su lugar, pero dos circunstancias confluían: ni Perón era Evita, ni la situación económica del país era la misma que en su tiempo.

Peronista architecture

Columbia receives assistance
Colombia receives help from the Foundation after an earthquake.

hospital-ambulances
Foundation's Nursing School had hospital-ambulances equipped with ten beds and an operating room.

A medida que Evita crecía en popularidad y poder, crecían también las críticas desde la oposición y también entre algunos sectores peronistas. Atacaban por distintos ángulos: actividades impropias de una primera dama, pura expresión del resentimiento, peligrosa influencia sobre Perón, ansias desmedidas de poder. En el fondo, y quizás no tan en el fondo, no era sólo lo que hacía, cómo lo hacía, o por qué l o hacía, era también que lo hacía una mujer. Como dice J. M. Taylor, “Eva nos enfrenta con el poder de que es depositaria una mujer en una sociedad tradicionalmente machista, con la carga que presupone de desvalorización de las potencialidades de una mujer respecto de un hombre”. (Los Mitos de una Mujer, p. 27)

Evita with her brother Juan Duarte and Raul ApoldLos años de apogeo de este poder rondan el 50 y el 51. Son también los años que la enfrentarán a la enfermedad y a su última eleccion: ¿Ser Vicepresidenta de la Nación?

El 2 de agosto de 1951 la CGT pide a Perón que acepte la reelección (hecho posible a partir de la reforma constitucional de 1949) y expresa su anhelo de que Evita lo acompañe en la fórmula. En los días subsiguientes se multiplican las adhesiones.

El 22 de agosto, en multitudinaria concentración en la Avenida 9 de Julio, se reitera la adhesión y el pedido de aceptación: es el Cabildo Abierto del Justicialismo.

EvitaEvita se dirige a la multitud, pero elude en su discurso la respuesta. Al reclamársela, se inicia un diálogo cuyo fervor e intensidad es difícil poner en plalbras. Evita reclama tiempo para tomar la decisión.
“Al menos cuatro días.”
“¡No! ¡Ahora!”
“No reununcio a mi puesto, renuncio a los honores….”
“¡Ahora!”
“Yo no quiero que mañana un trabajador de mi patria se quede sin argumentos cuando los resentidos, los mediocres, que no me comprendieron ni me comprenden, creyendo que todo lo que hago es por intereses mezquinos…”
“¡Ahora!”
“Un día…”
“¡No!”
“Dos horas…”
“¡No!”
EvitaEvita dejó el micrófono. Las antorchas se encendieron para alumbrar a una muchedumbre dispuesta a pasar allí la noche en vela, esperando la respuesta. Evita tomó el micrófono.
“¡Compañeros! Como dijo el General Perón, yo haré lo que diga el pueblo.”
El acto había terminado. Creyeron que había aceptado.

El 31 de agosto, por la cadena nacional de radiodifusión, Evita anunciaba “su decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo” quisieron honrarla. La trama detrás de la historia, que subyace al renunciamiento, está aún por escribirse. Las Fuerzas Arma das, la enfermedad, la CGT, el pueblo, Evita… los hilos que la entretejieron.

Peron's second inaugurationLa fórmula Perón-Quijano ganó las elecciones del mes de noviembre. Eva había votado en su lecho de enferma del Policlínico de Avellaneda por primera y única vez.

Acompañó a Perón en los actos de asunción del nuevo período. Fue su última aparición en público.

En los miles de hombres y mujeres que a su muerte la velaron, estaba presente la obra que en estas páginas transitamos. Con sólo 33 años Evita habiía dejado una razón a su vida, dejando a otros, como ella misma dijera, “la tarea más fácil, bajar los letreros.”

 

Evita's love for her people changed their lives.
Evita's love for her people changed their lives.
Evita's love for her people changed their lives.

Ser Evita © de Noemí Castiñeiras
Biografía
Evita Peron Historical Research Foundation
Not to be reproduced without written permission from the FIHEP
Fundación de Investigaciones Históricas Evita Perón


Fundación de Investigación Histórica Evita Perón

Este sitio es desarrollado y mantenido por la familia de Evita Perón. Nuestro fin es hacer conocer la vida y el legado de Evita Perón.
Salvo indiación, todo el contenido protegido por copyright © 1998-2011, E.P. Historical Research - Todos los derechos reservados en todo el mundo.